VUITTON Y PERON , EL CAMINO DE LA REVOLUCION


  1. Esto charlamos el otro dia en el foro de AP, con intereantes aportes de CINCO y CHARLIE BOYEL AND MISHEGENE KOP

    Cinco se molesta en contestarle a Adaeido(pseudonimo raro y medio quimico)pero a mi no.Las palomas no entramos en el reñidero de gallos?

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  2. isabel, no se ponga celosa, ada e ido somos dos personas en una, no es tan raro eso ;).
    Cinco: el tema de las falsificaciones o las apropiaciones es un tema muy interesante y complejo. Prometemos elaborar un post al respecto. Ahora bien, podemos dar un ejemplo cortito. las empresas de ropa o accesorios o gadgets en pos de mantener y agilizar su mercado estan perdiendo su significacion o al menos estan perdiendo lo que seria la “bondad y la identidad de su marca” fijandola solamente a su logo.
    Por ejemplo es muy comun y se da cada vez mas que una empresa pongamos NIKE, contrata a diseñadores o artistas para que le hagan un modelo de zapatillas, es decir contrata a pongamos monchito porque es famoso o prque es lindo o porque juega muy bien a a la arrimadita. pero resulta que monchito le diseña zapatillas a nike y tambien a asics y tambien a puma y de paso se hace unas funditas para apple.
    La unica cosa que hace que la zapatilla sea aun reconocible es su logo, ya no hay mas el espiritu de la marca, ni la trayectoria ni nada.Las empresas juegan en el borde del undergound en una ultima instancia antes de perder muchas cosas. Ahora bien , supongamos que nosotros ada e ido, mañana hacemos un hit musical medianamente relevante, es decir pasamos a tener significacion para una cantidad x de personas y como somos extremadamente trendies, se nos ocurre agarrar nuestras viejas zapas flecha y pegarle las 3 tiras de adidas (tenemos realmente un proyecto parecido). Entonces, seguimos suponiendo, debido a nuestro alto poder de seduccion un monton de pibes comienzan a pegar las tiritas de adidas en su zapas, y porque no, un buen proyecto seria pegarle los logos de adidas, puma y nike a una remerita , algo asi como un orgasmo de significantes.
    Creemos que ese orgasmo hedonista de significantes, sumado al poco control real que pueden ejercer las marcas sobre sus usuarios es una realidad que va a trastocar un poco las cosas.
    imaginen tambien millones de usuarios descargando musica pirta de los p2p, y obligando al cambio a la industria musical quieran o no.
    Otro ejemplito- pregunta, ¿como puede controlar pongamos por caso puma , la cantidad de remeras falsifcadas que los pobres compran en los mercados piratas haciendole un daño a la imgen de la marca? Es decir a los usuarios “bien” de puma no les hace ninguna gracia que los morochos usen la misma ropa que ellos.
    ovbiamente las diferencias se pueden notar pero esta licuacion de las marcas hacia el puro simbolo hace que sea mas bien facil apoderarse de ellas.Cuando mas creativo sea el “pirata” en su poder de seduccion mas llegada puede tener porque apoderarse de la marca en si es aprender a hacer unos dibujitos mas bien faciles. No se si fuimos del todo claros…
    ¿que problema cuando las empreas culturales que todo lo controlan se enfrentan con lo que sale gratis, no?
    Si hasta a Macri le sale gratis apropiarse de la palabra “fascista”

    con respecto al eje de este post. No se si en un plano real le cabe al kirchnerismo la logica amigo enemigo mas que como un erronea metafora que usa para conquistar a cierto sector del progresismo.
    en realidad los Kirchner no se proponen destruir clarin, sino insertarlo en un nuevo marco, asi como tampoco se propone destruir “el campo” sino insertarlo en otro modelo economico. No vemos bien en que momento K estaria suscripto a esta nocion de amigo/enemigo, pero podemos equivocarnos acostumbrados como estamos a mirar con 4 ojos en multiples direciones

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  3. ¿O sea que el kirchnerismo es un peronismo falsificado? ¿Se puede falsificar lo múltiple? ¿Apropiarse de una estructura para reformularla reconociéndose en parte semejante a sí misma y en parte descubriéndose otra? ¿Si el kirchnerismo es un peronismo falsificado y el peronismo es un socialismo falsificado y el socialismo un catolicismo falsificado y el catolicismo un judaísmo falsificado y así hasta el comienzo falsificado de los tiempos quién falsificará al kirchnerismo? ¿Qué del kircherismo sobrevivirá a la falsificación? ¿Quién vendría a ser el Carl Schmitt del kirchnerismo y quien será entonces el falsificador del Carl Schmitt kirchnerista? ¿Y Menem a quién falsificó además de a Perón y a Evita?

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  4. ¿Evita y Perón son el logo de un peronismo falsificado? ¿El Che el logo de un leninismo falsificado? ¿Toda empresa humana precisa de un logo para llamar la atención? ¿El logo es al ser humano consumidor lo que la sangre al neanderthal? ¿La bandera y el prócer vueltos logo? ¿Cuál es la lógica de este uso tribal del logo? ¿Por qué nos comportamos siempre como ovejitas siguiendo a un pastor?

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    para ser peronista NO te tienen que asustar los morochos, ni lo que piensan los morochos ni lo que quieren . e ahi la diferencia.
    No creo que exista algo como el peronismo falsificado.
    Lo que decimos es que en el fondo NO existe la falsificacion, sino apropiacion de la marca.
    Porque necesitamos logos? anda a saber, algunos se ven bastante bonitos

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    Se han Ada e Ido al carajo, pero me encanta para donde se fueron. Mishíguene kop tira una buena, creo que las series que plantea son genuinas.
    A mi también me hace ruido esa categoría de falsificación.
    Vive la Salade.
    Gracias por volver al ruedo

  5. Y Cinco sigue sin contestarme,porque el matrimonio bifronte no me interesa.

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5 comentarios:

Petaloudes dijo...

hola, recién vi algo que me hizo acordar a esta entrada (que leí recién ayer). vi pasar un chico con una remera que decía Cuba, jugando con la bandera y las letras, y abajo se leía NIKE incluyendo el logo. estaba para pararlo y hacerle saber de su contradicción. pero quedaba medio violento. estando en Cuba hace unos años me pasó de conversar con el dueño de un bici-taxi, que tenía atrás un logo muy grande de marlboro, se notaba que estaba hecho a mano. ¿cosa rara ahí no? le preguntamos con mi amiga porqué hacía publicidad gratis. el grupo de bici-taxistas se nos rió en la cara. "ah, ustedes son capitalistas". no nos entendían, nosotros a ellos tampoco. en medio de risas nos contestaron simplemente que era "para hacerlo más bonito". les gustaban los colores del logo como atracción para turistas. no se ponían a pensar en la marca, están tan alejados de nuestra cultura consumista (algunos claro, otros no) que sólo reían como que las locas éramos nosotras. fue un choque cultural.

ada e ido dijo...

tal vez hay algo con la cultura que es la sensacion de propiedad que uno tiene con respecto a sus formas.Queremos decir cuando vos pones en circulacion algo tan poderoso como una publicidad o un logo , que en definitiva es una promesa, lo mas lógico es que las personas encarnen y se lo apropien.
Ademas en una epoca de "mixes" y "remixes" el concepto de propiedad intelectual esta aun mas bastardeado.
Aparte: ¡de donde sacaste tu nick?
Varias veces al dia nos descubrimos rompiendo el silencio al pronunciar "petaloudes"...
Si no recordamos muy mal , habia un personaje de Lawrence durrel pero era "pelotaudes"

Petaloudes dijo...

hola Ada e Ido, ya va la segunda vez que me preguntan en una semana, quizá la pifié. Petaloudes es mariposa en griego. es un juego tonto con la teoría del efecto mariposa (nada que ver con la película, que no me gustó ni un poco). ¿Ud. dice debería cambiarlo?

ada e ido dijo...

cambiarlo? no no para nada, al contrario.
Nos resulta muy estimulante pronunciar "petaloudes" varias veces al dia...

Petaloudes dijo...

¿estimulante?
yo pensé que me estaba cachando.