apuntes sobre la fiesta del trigo





Para cuando esta nota este en la calle seguramente la fiesta provincial del trigo estara en su apogeo o tal vez ya halla pasado. La verdad es que no tenemos muy claro esto ya que no estamos seguros de la fecha en que da comienzo la celebración. Bueno, ni siquiera sabemos el dia en que vivimos asi como tampoco podriamos dar ninguna cifra exacta a cerca de tema alguno.
Sea como sea esta fiesta siempre significa una excelente oportunidad para hacernos con alguna camperita adidas para el día a día.
Las ferias llenas de ropa al aire libre nos resultan simpáticas. Encontrar prendas falsificadas de grandes marcas, siempre y cuando esten bien echas, nos produce un cosquilleo de felicidad inigualable.
La proximidad de la fiesta tb nos trae el recuerdo de algo que vimos el año pasado.
Dabamos unas vueltas entre los escasos numero callejeros cuando de repente nos quedamos de una pieza ante un show muy especial.
Unas personas pertenecientes a lo que la correcion política insiste en llamar "pueblos originarios ", definción que sera muy correcta pero tb muy poco feliz y como de compromiso, bueno, resulta que de improviso nos topamos con 3 de estas personas que podrian ser tanto de Jujuy como bolivia o peru, vestidos como indios sioux tocando sikus y quenas sobre una base grabada de canciones de peliculas de hollywood.
Verdaderamente una gema, una postal posmoderna en las calles de tres arroyos. ¿ se imaginan? Indios sudamericanos disfrazados de indios sioux norteamericanos!!
Nos fuimos a dormir con el gusto que da cualquier hallazgo sorprendente pero, al otrodia, ni bien nos levantamos ambos sentimos que habia algo equivocado en nuestro "hallazgo". Algo inconcientemente racista en nuestra mirada, tal vez suene incomodo y molesto pero es necesario enfrentarlo. Porque si vivimos en una cultura donde encontramos natural vernos a nosotros mismos disfrazados de bailarines disco, de estrellas de la nba, de b boys raperos, de rockers ingleses, de rastafaris jamaiquinos, incluso acostumbrados a ver descendientes de inmigrantes europeos disfrazados con una mezcla de Martin Fierro y patron de estancia, a ver a niños con peinados de anime, es decir si estamos totalmente habituados a tomar con naturalidad el abordaje de distintas identidades, se nota que no le obsequiamos el mismo derecho a nuestros hermanos morochos. Nos llama la atención ver indigenas disfazados con ropas que suponemos "no son de ellos"
Es un poco deprimente haber pensado asi. La mirada que suele tenerse sobre nuestros "pueblos originarios" es algo fijo y acotado en el tiempo y el espacio. Los pretendemos puros y ecológicos y por supuesto ajenos al travestismo con el que los blancos nos divertimos cada día.


Mujeres
¡ que espantoso es ver a mujeres entre 40 y 60 años con bermudas!!!
No existe manera de sacarle el jugo a una prenda tan ridicula. Admiramos muchisimo a las mujeres pero a veces pensamos que estan perdiendo el rumbo estrepitosamente.


Aquellos viejos buenos tiempos

Hace unos cuantos años atrás la fiesta del trigo era el lugar ideal para coleccionar folletos y volantes, claro, siempre y cuando fueras un colecccionador de ese tipo de cosas.


La fuga del sol
Algo patético y para nada divertido es ver esas parejas que dan vueltas por los stands sin mirarlos; las mujeres usualmente espian a ver si ven algun conocido mientras sus maridos posan sobre la nada sus miradas bobinas.
¡ NO ES LA FIESTA DE LA VACA!! ¡ES LA FIESTA DEL TRIGO!!


Las reinas
Una reina no deberia tener 17 años.

Argentina
Suponemos que este año la fiesta tendra un espíritu muy "argentino" con discursos, puños levantados y voces en cuello con consignas republicanas . Aunque gracias a dios la gente-con-vocacion-de-
choripan no hace demasiado caso a ideas tan "flexibilizadas"

7 comentarios:

Laura dijo...

Me gusto! no hay mas?
Acerca de la vestmenta y los pueblos originarios: recuerdo una actvidad en la que personas de dstntas etnas presentaban denuncias puntuales sobre dscriminacion (en escuelas, hospitales, dependencas provnciales) y una señora muy paqueta le pregunta a uno de los oradores: "Por que no usas tu vestmenta?." (usaba jeans y remera)La respuesta fue demoledora: "esta es mi vestimenta, la compre con mi plata. Acaso usted usa ropa que no es suya?" Saludos

Anónimo dijo...

me parecio estupendo lo de ada e ido
me parecieron muy inteligente lo que escribieron



¡benjamin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Canilla dijo...

buena mirada.

guille dijo...

Que buen comienzo!!!
Saludos.

Charlie Boyle dijo...

"Encontrar prendas falsificadas de grandes marcas, siempre y cuando esten bien echas, nos produce un cosquilleo de felicidad inigualable"
Eso es lo mas popular de la fiesta, argentinidad al palo.
Buen post

ada e ido dijo...

muchas gracias laura, benjamin, canilla, guille y charly por comentar en el primer post.
Si charly, lo de las prendas falsificadas es casi casi el punto que mas nos interesa en este momento y estamos elucubrando unas ideas de terrorismo chic bien bien peronchas, que publicaremos seguramente luego de nuestro proximo post sobre " los estereotipos"

OMIX dijo...

Sigan muchachos que van muy bien.