hartos del arte


1- Es verdad que aun hoy hacemos algunos dibujitos. Es verdad que pintamos, en el pasado, algun que otro oleo/acrilico y tb es verdad que actualmente nos involucramos un monton en la producción musical con fashionfacts y lovelychords. Pero cada vez menos nos tienta la famosa palabrita arte

Imaginenen ustedes que estan en el desvan de una casa a la que entraron a robar, El lugar esta casi vacio. Solamente una caja de carton dada vuelta ocupa el centro del lugar y arriba hay una piedra redondeada. ¿Que catzo es?
¿Unos nenes la dejaron abandonad ahí? ¿o tal vez fue un plomero? ¿o tal vez sea una obra de arte?
En la epoca en la q el arte estaba atado a la religion uno podia estar mas o menos seguro de estar en frente de una obra de arte porque sus facultades tecnicas coincicidan mas o menos con una serie de reglas esteticas dadas( medidas, proporciones, tematicas). Decimos mas o menos porque por supuesto los artistas siempre han sido famosos por tomarse ciertas “libertades”, pero desde que cualquier cosa puede ser una obra de arte y esto es realmente algo con lo que estamos de acuerdo a partir de cierta radicalidad que no sabemos bien si se debe a el ansia humana hacia lo desconocido o mas bien a una reconfiguracion de la percepcion artistica de acuerdo a las nuevas posibilidades tecnologicas bueh, … en que ibamos? Ah si , desde que cualquier objeto imagen u olor puede ser una obra de arte, su certificado de existencia por su sola firma queda en manos del poder de cierta gente que convence a otras de que deberian tomarse muy enserio las opiniones de esa “cierta” gente.Vamos, que son los que tienen el twiter/facebook con el que el resto de la humanidad se entera que tenes un mensaje para darles.
Con lo cual el numero de posibles obras de arte queda reducido y obliga al artista mas que nunca a los avatares del mundo de los negocios y las influencias. -algo que nuestro admirado Andy Warhol entendio como nadie-
No es algo tan terrible. Solo que a veces no nos sentimos con ganas de encarar tamaña empresa y además al vivir en esta ciudad de provincia uno tiende a quedar bastante lejos de los influyentes a quienes suponemos aun demasiado atrapados en la carnalidad como para que una sesion de sexo digital los entusiasme mucho.

Pero por otro lado hace millones de años , al menos millones de años de los de ahora, que una imagen de una revista o de la tele o de una pagina web o de una chica estupendamente vestida.o unas líneas cualquiera en la calle nos pueden provocar lo mismo que la vision de un cuadro de Vermeer o un lienzo de David Hockney. Es decir nos pueden provocar desde un sacudon estético hasta una sesuda reflexion. O ambas cosas a la vez
Ta bien que entre nuestros deslices a las buenas costumbres nos hemos masturbado mirando imágenes de cuadros de jackson pollock, pero ciertamente como ciudadanos hemos prescindido hace ya bastante tiempo de la opinión de los legitimadores. Bueno, no necesariamente “prescindido” pero digamos que no estan por encima de nuestra percepción a la hora de elegir que mirar. ( conviene aclarar que con la música grabada aun pasa algo diferente … seria motivo de otro post)
En fin lo que queremos decir es que el arte institucionalizado o legitimado hace rato que al menos en nuestro caso esta kaput… que estamos hartos de los que trafican con dinero fama o reconocimiento.
Que incluso si hicieramos una carrera en el mundo del arte no podriamos evitar encontrarnos con experiencias “artisticas” por fuera de el. No hay retorno.

2- Evidentemente la cuestion se ramifica al menos en dos partes. Por un lado la experiencia estetica/analitica con la cual uno identifica una obra de arte esta ciertamente liberada de los habituales de siempre.
Por otra parte, si uno como productor/comunicador de dicha obra quiere comunicarsela a los demas empiezan los verdaderos problemas. Puede ser angustiante si uno esta como desesperado por la tarea. Ni siquiera te queda la esperanza del post morten porque no creemos que sea factible hoy dia un nuevo Van Gogh. No porque las novedades sean tantas sino como por el echo de que la calesita o el remolino de la moda va demasiado rapido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

error, el arte siempre estuvo ligado al poder, no a la religion, que el artista pudiera ser religioso no implica que la religion fuera su sino, el poder, siempre el poder

saludos

ayj

PS me costo, me costo leerlo, pero lo logre

Anónimo dijo...

pase por los links, interesantes, dps les comento cuando los pueda ver
saludos

ayj